¿Cómo siguen los préstamos entre personas?

Hace unos meses atrás escribí sobre el fenómeno de los préstamos entre personas (“P2P”) o prestamos entre colegas como también se conocen. Estos son préstamos que se hacen sin un banco sino de un grupo de individuos a una persona necesitada. Existen varios servicios que conectan a personas con dinero para prestar con personas que necesitan dinero. Después de esa columna, conozco casi 500 casos de hispanos que intentaron solicitar préstamos mediante estos servicios.

¿Cuáles fueron los resultados? ¿Es realmente una buena fuente de dinero para los hispanos?

Esta no es una encuesta científica, sino simplemente un desglose de las experiencias de casi 500 personas hispanas de todo el país.

El 90% no pudo completar la solicitud.

9 de cada 10 personas no pudieron cumplir con los todos los pasos al inicio para poder llenar una solicitud. Para minimizar la solicitud de préstamos con identidades robadas, los servicios de P2P requieren que uno compruebe su identidad mediante varios pasos. Algunas personas no poseían los documentos necesarios (como una licencia de conducir emitida por un estado de los Estados Unidos). Otras personas no dominaban el inglés suficientemente bien para poder seguir las instrucciones que son bien detalladas. Otras personas no se sintieron cómodas dando tanta información por Internet a pesar de que los servicios garantizan la seguridad de los datos.

El 5% no llenó bien la aplicación.

Uno tiene que proveer una foto y escribir en bastante detalle porque necesita el dinero, cuánto dinero debe, a quien se lo debe y más. Este grupo dejo en blanco muchos de los campos necesarios o no captaron el sentido de ciertas preguntas o se negaron a subir una foto personal. Como resultado fueron rechazados por los prestamistas.

El 4% fue rechazado o no logro cerrar un préstamo.

Este grupo –a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener un crédito bueno, fueron rechazados por motivos no obvios a la vista.

El 1% logro conseguir un préstamo.

Este grupo pudo convencer a suficientes personas de que su solicitud era válida y de que valía la pena prestarles el dinero. Pudieron reducir su tasa de interés y lograr un pago único, fijo mensual para eliminar sus deudas en 3 años.

Mi conclusión

Por el momento, les necesidades de la comunidad hispana y los requisitos de los servicios P2P no encajan. El servicio P2P es mas para personas que tienen acceso a otras fuentes de dinero pero prefieren pagar una tasa de interés menor. Aquellas personas que no tienen otro remedio –sea por mal crédito, falta de crédito u otro motivo- tendrán también dificultad en conseguir un préstamo P2P.

¿Has tenido una experiencia con los prestamos P2P? Escríbeme y cuéntame.

13 Responses to “¿Cómo siguen los préstamos entre personas?”
  1. jorge zuniga

    mr. mike periu. es muy interesante lo que manifiesta en sus escritos. pero tengo una pregunta., el gobierno hara una nueva ley para las personas que perdieron sus casas ,como por ejemplo perdonar y limpiar el mal credito de estas personas para que en un futuro muy cercano poder volver a comprar casa y a precios rasonables donde se puedan pagar, y no el execivo pago mensual que se pagaba antes. atte. jorge zuniga mourao (peru).

  2. EUGENE BORRERO

    quiero eliminar mis deudas de tarjetas de credito
    pero no se como muchos consejos pero no solucion
    por favor de e- mail con una solucion o un web side donde pueda aplicar para ayuda

  3. Eva Green

    Ofrecemos préstamos a particulares, empresas y cooperar
    órganos en un 3% por tasa de interés anual, el mínimo
    cantidad que puede pedir prestado es de $ 2,000.00 dólares a EE.UU.
    Máximo de $ 10.Million.Please, proporcione la siguiente:

    1. Nombre del solicitante :…….
    2. Edad :………………….
    3. Ubicación :……………..
    4. Monto necesario ……..
    5. Duración :……………..
    6. Teléfono ………….
    7. Número de Fax ……………

    Email de Contacto: REDACTADO@REDACTADO.com
    Atentamente,
    Mr.REDACTADO,
    REDACTADO Préstamo de Inversión
    +REDACTADO

  4. Daisy

    COmo se consigue un prestamista entonces, quien podria ayudar a los que necesitan si el sistema bancario es complicado

  5. JUAN LUIS

    necesito un prestamo de 3.000.000 pesos vivon en valparaiso chile

  6. viviana

    buenas, quiero consultarle algo, hace dìas publique un mensaje en una pagina por que necesito un prestamo no puedo hacerlo en los bancos por que estoy reportada por que en el pasado ayude a alguien y me quedo mal y por eso estoy reportada, y ahora me han llegado unos correos de que me prestan el dinero uno de ellos es una empresa que se llama Payday, quiciera saber si sabe algo de esto si es confiable ellos dicen que se debe hacer una transferencia. Muchas gracias.

    • Mike Periu

      Viviana,
      Me suena muy raro. Cualquiera puede entrar en un foro y decir que estan dispuestos a ofrecerte dinero. Yo bloqueo cientos de mensajes al mes de personas que supuestamente ofrecen prestamos pero que son estafas / timos / fraudes. Existen los “Pay day” loans pero cobran intereses altisimos. Para que necesitas el credito y cuanto necesitas?
      En todo caso NUNCA debes hacer una transferencia de dinero a un supuesto prestamista. Eso si que no suena bien para nada.

  7. ROCIO

    hola gracias por los consejos quisiera saber si la finaciera de eva green solution es real esque se me hace demasiado sencillo para creerlo aunque ya lei lo escrito arriba me gustaria saber un poco mas gracias y saludos