¿Dónde debo poner mi dinero?

Más de 20 millones de hispanos en Estados Unidos no tienen una cuenta bancaria. Esto es muy preocupante porque al no tenerla se esta perjudicando de varias formas. Primero, esta corriendo un gran riesgo personal porque se esta exponiendo a que lo roben y es imposible mantener completamente secreto donde uno esconde su dinero. Segundo, esta perdiendo la oportunidad de crecer su dinero.

En el banco le pagan intereses por el derecho de guardar su dinero. Aun que sea poquito lo que le pague el banco, con el tiempo multiplicará su dinero dada la ley de interés compuesto. Tercero, le dificulta establecer un historial de crédito.

Sin cuenta bancaria, es muy difícil que le otorguen un préstamo a términos favorables. Esto le puede costar miles de dólares en intereses adicionales cuando vaya a financiar la compra de un auto o casa o simplemente sacar una tarjeta de crédito. Sabiendo que uno tiene que poner su dinero en el banco, la pregunta es, ¿Dónde lo pongo? Hay varias alternativas.

Uno debo poner su dinero en un banco grande y confiable. Los más grandes del país son: Bank of America, JPMorganChase, Citibank, Wachovia, Wells Fargo, US Bank, SunTrust, HSBC, KeyBank, State Street, Bank of New York, PNC Bank y Regions Bank.

Estos bancos juntos manejan más de $4 millones de millones en activos. Para una lista completa de los bancos más grandes del país, pueden visitar a www.periu.com/bancos.

Cuando esta eligiendo un banco, uno debe considerar la atención al cliente. ¿El banco tiene sucursales abiertos los fines de semana? ¿Tiene representantes que hablan su idioma? ¿Le ayudan con tramites sin hacerlo esperar mucho o hacerlo sentir mal? Existe mucha competencia entre los bancos y no hay por que tolerar mal servicio.

También es muy importante confirmar que el banco cuente con seguro del Federal Deposit Insurance Corporation o “FDIC”. Este ente del gobierno federal le protege su dinero en caso de que el banco cierra o se declare en bancarrota.

Si esto pasa, el FDIC la garantiza que no perderá su dinero. La cobertura protege a los primeros $100,000 que uno tiene con el banco. Si uno tiene una cuenta mancomunada (con más de un dueño) entonces la cuenta esta protegida hasta $100,000 por dueño. O sea si una pareja tienen una cuenta en el banco, entonces el dinero esta protegido hasta $200,000. El representante del banco, por ley, tiene que decirle si la cuenta donde va a poner su dinero esta protegida por el seguro del FDIC.

La próxima pregunta que uno tiene que contestar es ¿Qué tipo de cuenta quiero o debo abrir?

La respuesta depende en que uso tiene previsto para el dinero.

Los tipos de cuentas bancarias pueden organizarse en 3 categorías: Cuentas de ahorros, cuentas corrientes y certificados de depósito. Cada categoría tiene su uso específico.

Cuenta de ahorros


Una cuenta de ahorros (“savings account” en ingles) le permite guardar su dinero en un banco y ganar intereses sobre ese dinero. Uno tiene el derecho de retirar su dinero en cualquier momento sin previo aviso. El banco le paga intereses basados en el monto que tiene en la cuenta. Los intereses pueden variar mediante el tiempo.

Este tipo de cuenta es buena para guardar dinero que uno no piensa usar para los gastos cotidianos. La idea es dejar el dinero ahí para que se vaya acumulando para comprar algo grande o por si algún día tiene una emergencia.

Cuenta corriente o cuenta de cheques


Una cuenta corriente o cuenta de cheques (“checking account” en ingles) es muy diferente a una cuenta de ahorros. El propósito de esta cuenta es darle una forma de pagar sin tener que andar con efectivo. Uno pone dinero en esta cuenta y cuando quiere pagarle a alguien, simplemente usa la tarjeta de débito vinculada a la cuenta o llena uno de los cheques que el banco le dio que también están vinculados a la cuenta.

La persona o tienda que uno le esta pagando acepta la tarjeta o el cheque porque saben que esta respaldado por una cuenta en el banco. Los bancos ven las cuentas de cheque como un servicio que le ofrecen a uno y por eso muchos cobran por el derecho de tener una. Es muy diferente a la cuenta de ahorro donde el banco le paga a uno, ¿verdad?

Certificado de deposito


Un Certificado de Deposito o “CD”, como la cuenta de ahorro, también es para ahorrar dinero. La diferencia es que con un CD no puede sacar el dinero cuando quiera, sino tiene que dejarlo ahí por un plazo fijo que puede variar entre 6 meses y 5 años o más.

A cambio de dejar el dinero ahí, el banco garantiza la tasa de interés que le van a pagar y siempre es mas de la tasa que le dan en la cuenta de ahorro.

16 Responses to “¿Dónde debo poner mi dinero?”
  1. Marco Marin

    Buenas tardes sr. Periu, he leido su pagina y es muy interesante usted con asesor financiero me podria indicar algunas empresas de inversiones con interes a corto y largo plazo.

    Atentamente.

    Marco Marin

  2. fredy

    Como muchas personas, estoy tratando de entender los “stocks”, donde puedo conseguir informacion acerca de como entenderlos.

  3. daniel luna

    mi pregunta es donde o a quien puedo contactar a la persona indicada para invertir en acciones, en EU o mexico..gracias

  4. Carlos

    Buenos dias Sr. Periu mi pregunta es yo tengo una cuenta de ahorros y cuenta de cheques, y quisiera saber la diferencia entre una tarjeta de debito(la que yo tengo) y una tarjeta de credito??…Y con la tarjeta de debito que beneficio o como puedo utilizarla de la mejor manera???…
    muchas gracias se lo agredeceria que me respondiera esas pequenas dudas..y muy excelente pagina que tiene.

    Carlos.

  5. dan

    sr. mike tengo una pregunta que y me gustaria si me puede ayudar .
    me gustaria comprar una casa que esta en foreclosures y pagarla en dinero efectivo, solo quisiera saber que son algunas de las cosas que nesecito saber para hacerlo or si es buena idea comprarla cash or es mejor pedir un prestamo a alguna institucion,

  6. Rosa

    Mike.

    Me gustaria saber si usted me podria ayudar para tener mejor beneficios con mi cuenta de banco, No estoy ganando nada de interes, y practicamente vivo de cheque a cheque,

  7. Rosa

    Hi Mike.
    Para fue una gran sorpresa, haber recivido su e-mail muchas gracias por todo.
    Hacerca de su pregunta vivo en Bakersfield california.
    Y me gustaria hablar personalmente con usted, sobre mis diferentes cuentas que tengo, para lo que tengo me dan tan solo es un aproximado de 500 dolares por año, Y para mi edad; tampoco tengo un plan de retiramiento. Por eso me gustaria, si es posible poder hablar con usted. y ojala usted me pueda ayudar.

  8. Leo

    Hola Mike

    Que opinion te merece que muchas personas hacen negocios con las redes de mercadeo siguiendo la idiologia del tan concido Kiyosaki (autor padre rico, padre pobre)

  9. Dinero en Blog

    Muy buen articulo,en las diferencias de tarjeta de credito y debito,me despejo muchas dudas,gracias