¿Qué nos espera en el 2006?

By

December 15, 2005EconomíaSin comentarios

El año 2005 estuvo lleno de eventos económicos importantes para la comunidad hispana. Pasamos momentos difíciles pero también disfrutamos de muchos logros. En el 2006 nos esperan algunos acontecimientos importantes y por eso uno tiene que prepararse desde ahora. No espere y considere como se va a preparar para los siguientes eventos:

Incremento en el costo de las hipotecas.


Hace 5 años, una hipoteca con tasa fija a 30 años venia con una tasa de interés promedia de 6.8%. Para principios de 2005, la tasa promedia estaba en 5.1%, representando una reducción de 25%. Pero durante todo este año, las tasas han ido subiendo y ya se encuentran en 5.8%. Durante el 2006 se espera que sigan subiendo las tasas y pueden superar el 7% para fin de año. Si está considerando comprar una casa, piense seriamente en una hipoteca con tasa fija para eliminar el riesgo de que le suban la tasa y con ella la cuota mensual.

Fin al “boom” de las casas.


Durante los últimos 5 años, los precios de las casas en el área tri-estatal han mas que duplicado. El precio promedio en muchos barrios esta por encima de los $400,000. Es muy dudoso que este alza de precios siga. Las casas actualmente a la venta ya están tardando mas en venderse, los compradores están negociando mas los precios y las tasas de interés de las hipotecas seguirán subiendo, haciéndolo mas difícil para las personas comprar. Muchas personas que hubiesen comprado están optando por alquilar hasta que los precios se calmen un poco. Es dudoso que los precios bajen durante el 2006, pero si dejaran de subir por un tiempo. Si uno esta contemplando comprar una casa en el 2006, aproveche para negociar agresivamente el precio. Si uno piensa vender, sea una poco flexible y asegure que su precio de oferta sea realista en vez de estar por las nubes.

Expansión del impuesto mínimo alternativo.


El “Alternative Minimum Tax” o “AMT” por su sigla en ingles, es un impuesto adicional cuya intención es asegurar que personas ricas no dejen de pagar impuestos usando tácticas complicadas. El problema es que cuando la ley entró en vigencia en 1970, una familia “rica” ganaba $75,000 al año y la ley usa cifras de esta época en vez de cifras actualizadas. Hoy en día, el ingreso promedio de una familia en New Jersey donde ambos padres trabajan es $88,700 y en New York es $76,600. Con un costo de vida tan alto, nadie ganando estas cifras (especialmente si tienen hijos) se siente “rico” pero según la ley, pagarán impuestos adicionales como los ricos.

Si los ingresos de su hogar superaron los $58,000 durante el 2005, debe consultar a un contador para ver si debe el “AMT”. Si no cambian la ley, hogares que ganan más de $45,000 durante el 2006 serán sujetos al “AMT”.

Votación sobre el DREAM Act.


Desde el 2003, el congreso de Estados Unidos ha estado contemplando este acto que le permitiría a adolescentes indocumentados que terminan el bachillerato asistir a la universidad por el mismo precio que pagan sus colegas y también solicitar ayuda económica para la matricula. Actualmente se les niega esta oportunidad, aunque hayan sido criados aquí y tengan buenas notas. Este acto cuenta con el apoyo de muchos miembros de ambos partidos políticos, pero aun no ha habido una votación para su aprobación.

¿Será el 2006 el año en que se aprueba el acto? Esperemos que si.

En el mientras tanto, padres con hijos en esta situación no deben desesperarse y hacer lo que puedan para que los hijos no pierdan el interés en la educación. Una solución seria matricularse en un “community college” cuyas cuotas son más económicas con la esperanza de que aprueban el Dream Act.

A todos mis lectores les deseo un 2006 lleno de alegría, amor y prosperidad. ¡Feliz año nuevo!