10 consejos para ahorrar dinero

Ahora mas que nunca las familias hispanas deben preparase para la recesión económica. Cientos de miles de personas corren el peligro de quedarse sin trabajo. Es importante hacer todo lo posible para gastar menos y ahorrar mas. ¿No sabes como? Aquí tienes unas ideas comprobadas:

Come en casa

Durante el 2008, los consumidores gastarán $558 mil millones comiendo fuera de la casa. Es el gasto más grande –después de la casa– para muchas familias. Es mejor comer fuera sólo una vez al mes y el resto del tiempo cocinar en casa.

Ahorro: Hasta $3,600 o más al año.

Solicita medicinas recetadas donadas

Las empresas farmacéuticas están dispuestas a ayudarte si necesitas una medicina pero no tienes el dinero para comprarla. Puedes llamar al Pharmaceutical Research and Manufacturers of America al 1- 800-762-4636 o visitar su sitio en español en http://nuestraphrma.org/ para solicitar un directorio de los programas de ayuda.

Ahorro: Hasta $3,000 o más al año.

Sustituye los refrescos por agua

El año pasado, una persona promedio en Estados Unidos consumió 187 litros de refrescos. Para una familia con 5 personas, el gasto supera fácilmente los $2,000 dólares. Tomar agua, en cambio, no te cuesta nada.

Ahorro: Hasta $2,000 o más al año.

Pide descuentos en las consultas médicas

Si no tienes seguro médico o si tu seguro sólo cubre una parte de tus gastos, puedes negociar con tu doctor, clínica u hospital. Muchos tienen una lista de precios descontados para aquellos que pagan de su bolsillo. Esto te puede ahorrar miles de dólares al año.

Ahorro: Hasta $1,500 o más al año.

Compra en tiendas de descuento

Estas tiendas se conocen en inglés como “surplus grocers”, “closeout stores” o “outlet grocers”. Ofrecen los mismos productos que las cadenas grandes, sólo que les cambian el empaque usando nombres genéricos en vez de las marcas reconocidas. Puedes comprar lo mismo pero a descuentos de hasta el 90%.

Ahorro: Hasta $1,440 o más al año.

Cambia de plan de cable o satélite

Una familia típica gasta casi 60 dólares al mes en cable mientras que un plan básico –que aun ofrece 30 o más canales– comienza en sólo 14 dólares. Ojo, no tienes que deshacerte de la televisión sino simplemente “limitarte” a 30 canales.

Ahorro: Hasta $550 o más al año.

Usa el celular sólo para emergencias

El gasto promedio anual en servicios de telefonía móvil está entre $63 y $77. Si no estás obligado por contrato a mantener tu plan, cambia a un teléfono de minutos prepagados y compra sólo 20 dólares al mes en minutos para emergencias. Cuando se agoten, espera hasta el mes que viene para comprar más.

Ahorro: Hasta $516 o más al año.

No compres sin usar cupones

Para sacarles el mejor provecho a los cupones, debes usarlos 3 ó 4 semanas después de que salgan en el periódico. Si los guardas y esperas este tiempo, cuando vayas al mercado verás que los productos para los cuales tienes cupones también están en oferta. Así puedes conseguir un doble descuento.

Ahorro: Hasta $360 o más al año.

Inscríbete en un programa de fidelidad

Los mercados ofrecen estos programas donde te dan una tarjeta de membrecía y regalan puntos y descuentos especiales a sus clientes fieles. No cuesta nada participar. Sólo tienes que presentar la tarjeta cada vez que compras para recibir los beneficios.

Ahorro: Hasta $144 o más al año.

Ahorro total con estos consejos: Hasta $13,110 o más al año.

43 Responses to “10 consejos para ahorrar dinero”
  1. LCP

    Excelentes consejos! No solo ayudan con la salud financiera sino tambien con la salud en general, sobre todo al comer mas en casa. Ya disminuimos el cable para los canales regulares, y no nos ha representado ningun inconveniente, sin embargo el ahorro mensual es grande. No se nos habia ocurrido lo de pedir rebajas a los medicos, pero asi lo hare durante mi proxima visita al dentista. Mil gracias por la ayuda con consejos tan practicos en esta epoca de tanta preocupacion economica.

  2. YEIDER

    Muchas felicidades, aplicare estos consejos practicos.

    arrividerchi…

  3. leslie perez

    realmente, estoy muy contenta con los consejos que da mike, son muy buenos y lo ponen a uno ma meditar en que el dinero se va tan facil como en una taza de cafe comprada afuera,
    son consejos son en general , por decirlo neutrales, yo siento que es muy sincero que no esta debajo de ninguna compania pordecirlo asi queda su opinion para ayudarle a uno que no sabe mucho de economia ,gracias mike invito a todo el que guste y se aprobeche de estos valiosos consejos, ya que uno de latino no se informa como debiera y se pierde de muchas ayudas o se mete en grandes fraudes

  4. Lorena

    Hola Gracias por todos sus consejos la verdad que sirven de mucho y mas en estos tiempos de crisis.

  5. Liba Martin

    De verdad es una época de mucha preocupación a nivel économico, los concejos suyos me están sirviendo enormemente porque cada dia busco estar actualizada y ponerlos en practica es mi prioridad.

    Agradezco a Mike su preocupación y dedicación, espero que nuevas personas se preocupen por aprender de usted. Libia.

  6. Liba Martin

    Muy agradecida Mike por todos sus excelentes consejos, cada dia estoy pendiente de sus mensajes, los cuales pongo en practica y espero que nuevas personas lean sus consejs.

  7. Alba

    Mike tienes el regalo de la sabiduria y el buen corazon para ayudar a todos nosotros sin mirar diferencia. Gracias por ello, que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia por tu valioso tiempo y que mas personas con un talento similar muestren su humildad y ayuden a la comunidad en estos tiempos dificiles, sigue adelante Mike, gracias nuevamente.

  8. roberto

    Esos consejos, de sentido comun para cualquiera medianamente educado en sus gastos y entradas, ayudan, pero no son garantía, cuando tienes poderosas fuerzas financieras nacionales e internacionales en tu contra y tu no tienes control. Son consejos simplistas tapa parchos y más nada.

  9. ComerciosNeza

    Gracias por los consejos y los comenzare a aplicar, hay unas cosas de las que no me habia dado cuenta

  10. jean

    Gracias por tus destrezas economicas y el informarnos de ellas ya que la economia en este instante esta tan mal y a los hispanos nos a golpeado mucho, gracias

  11. liliana

    muchas gracias por estos consejos son veridicos los he puesto en practica y dan resultado, nuevamente gracias.

  12. David Cordero

    Gracias Maki por tus destrezas economicas y el poder informarnos de ellas ya que la economia en este instante esta tan mal para nosotros los hispanos nos a golpeado fuertemente. Espero que Dios lo ilumine en todo lo que hace para el bienestar de nosotros los mas afectado
    .Saludos y qracias por su aporte. David Cordero

  13. Rosa

    Que tal dejar de respirar? No es una ironia por tus consejos aqui uno todo lo que tiene es que trabajar y no hacer nada mas

  14. Ladye

    Estuve viendo tu intervención en el programa “Al Punto” con Jorge Ramos, y aunque fue bastante rápido todos tus consejos fueron muy certeros.

  15. rosalazo64@yahoo.com

    Hola mucho gusto mi nombre es rosa me gustan mucho tus consejos son muy claros y presisos.

  16. Name (required)

    Ponga tus comentarios aquí…

    HOLA MIKE HE VISTO TUS CONSEJOS POR PRIMERA VEZ Y ESTOY IMPACTADA DE REPENTE SOLO COMPRAMOS POR COMPRAR SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS,HOY AL LEER TODOS ESTOS CONSEJOS REFLEXIONE MUCHO Y TE AGRADEZCO MUCHO POR LO QUE HACES POR PERSONAS COMO YO QUE NO TENEMOS IDEA DE COMO AHORRAR NUESTRO DINERO,AH Y NO HAGAS CASO DE COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS DE ALGUNAS PERSONAS, QUE INCLUSO SOLO QUITAN ESPACIO A OTRAS PERSONAS QUE PUEDEN COMENTAR ALGO INTERESANTE,SIGUE ASI QUE NOS BENEFICIAS A MUCHOS, DIOS TE CUIDE Y GRACIAS.

  17. Martha N.

    Hola Mike desde el dia que te vi en Al Punto donde tocastes tema de mucha importancia e interes, se sido una fiel lectora de tu pagina. Como tengo 3 hijos estoy interesada en comprar un seguro de vida para mi, para asi no dejar desprotegido a mis hijos ante cualquier eventualidad. Me gustaria mucho que hablaras del tema de seguro de vida para saber cuales son la companias mas eficientes y seguras y que tipos de seguros son los mejores.

  18. margarita

    gracias por sus consejos senor son bastantes utiles para la gente que hoy en la actualidadf tiene en trabajo y ahunque sea un poquito de dinero pero para los que con esta crisis nos esta yendo como en feria pues mas que consejos necesitamos un trabajo dinero y las oraciones de todo el mundo para que pronto nos vaya un poquito mejor de cualquier manera espero pronto tener un poquito de dinero para seguir sus sabios consejos porque sabe este ha sido el peor ano de toda mi vida ore por mi gracias y que dios le bendiga y le siga dando sabiduria yb el desceo de compartirla margaritagPonga tus comentarios aquí…

  19. Margarita

    Senor mike gracias por sus respuestas y sus consejos creo que fui un poquito dramatica en mis comentarios pero a veces soy presa de la desesperasion todo producto de la economia me gusto mucho el consejo que le dio ala senora que esta pensando en comprarse un seguro de vida sabe gran parte de mi desesperasion se debe a que hace 10 meses perdi mi casa bueno mi mobil home que hablando de lo material pues era lo unico que tenia de patrimonio para mis hijos pero no tenia seguro y un tornado la destrozo pero lo mas trisre lo mas doloroso y lo peor es que mi nina mi munequita de 15 anos fallecio ese dia dormida en ese tornado ella era una nina muy positiva en los momentos dificiles y solo dios y los recuerdos de ella me ayudan a salir adelante me quede triste con deudas y muchas veces he pensado que si en lugar de mi nena ubiera sido yo la que hubiera perdido la vida que yo lo hubiera preferido 1000 veces pues mis 3 hijos estarian solos sin casa sin madre y practicamente sin dinero por falta de un buen seguro de vida sabe yo tengo muy poquito trabajo pero con la ayuda de dios cuando logre tener mas trabajo pues lo primero que voy a hacer es comprar un buen seguro de vida para que el dia que yo ya no este mis hijos tengan ahunque sea un poco de dinero gracias y que dios le bendiga———————————————–

  20. grisel

    Hoa Mike, mi nombre es Grisel, sus consejos me han servido de mucho, desde que lo vi el domingo en al punto he seguido toda su correspondencia y sus consejos. gracias grisel

  21. Leonel

    Gracias por sus aportes. Ya los estamos popniendo en práctica y espero ansioso 10 consejos más.
    Muchos éxitos!

  22. Leonel

    Gracias, Mike. Seguimos poniendo en práctica tus consejos. Si uno se descuida regresa a los viejos hábitos que son inadecuados. Espero ansioso los nuevos consejos.
    Muchos éxitos!

  23. Julio César Villaseñor

    Señor Mike..

    le envio saludos desde el Estado de Sonora, su capital Hermosillo,México.
    Sigo con atención puntualmente sus participaciones y sus consejos y conocimiento sobre su especialidad son sorprendentes..el dominio y sobre todo lo actual.
    Sigo y festejo tipsy ejemplos generales como el ahorro..son temas Universales.
    Me imagino que por su situación geografica, le es mas práctico hablar por sobre lo que sucede en Los Estados Unidos y mismamente para la Gran Comunidad Hispana.
    Ojala que pudiese ser mas general en cuanto a temas sobre como los de México, Guatemala..Honduras y demás apreciaramos y construyeramos planes de acuerdo a nustra problematica.
    Entiendo que America Latina se rige por el Dollar..y podriamos pensar que lo que nos dice es para casi todos..algo podriamos rescatar..

    En México..el problema es el Dollar..o nuestro Peso?

    Le envio slds…Gracias

  24. Marielena

    Hola Mike. Yegue ayer a tu pagina web, por casualidad, lo que he leido hasta ahora me gusta, la podré en mis favoritos, pero dejame dicrte que es consejo lo tomaré tambien porque aquí en Venezuela tambien yegó la reccesión económica. Necesito una información del fraude de compras por internet, ya que yo realice una compra y hasta ahora han incumplido con la entrega ya ha pasado 3 meses, se llama Compramerica.com tiene una en USA. Si puedes aconsejarme muchas grracias. Marielena de Venezuela

  25. marielena

    Hola Mike. He hecho muchas investigaciones en las paginas de internet y no sabes la cantidad de personas estafadas con Compramerica.com. Revertir la compra por el banco emisor de mi tarjeta de crédito imposible, pero consegui una persona en El Salvador que me está ayudando. Espero esto se resuleva pronto. De latinoamerica, bueno de Venezuela, ojalá algún día puedas viajar para acá, es hermosa. Cuidate y muchas gracias por tu consejo.

  26. jesus ramos

    Gracias mike por sus consejos que a todos nos da en estos dias tan dificiles quisiera preguntarle algo donde puedo o con quien puedo comprar un seguro de vida para una persona que vive en mexico quisiera asegurar a mi padre pero el vive en mexico y yo en estados unidos quisiera saber tiene que ver mucho el estatus migratorio la pregunta es porque no cuento con residencia legal en el pais quisiera que me aclarara de dudas la cuestion es porque mi padre piensa en mi futuro y un seguro de vida en estos tiempos es lo mas factible segun para mi padre para asegurar el porvenir el mio y el de mis hijos si pudiera recomendarme alguna institucion finaciera de buena reputacion se lo agradeceria gracias

  27. mauricio

    muchas gracias por lo consejos los voy a poner en practica lo mas promto posible la vedad que los necesito un monton ….gracias