Acuerdo legal da derecho a servicios sin costo

Las 3 agencias de crédito en los Estados Unidos juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Mantienen un historial casi completo de cuánto dinero debemos y si cumplimos o no con las cuotas. Antes de que una empresa nos ofrezca un préstamo, un trabajo o casi cualquier cosa de gran valor, revisa por lo menos uno (si no los tres) de nuestros historiales de crédito.  Por eso es nuestro deber asegurar de que cada uno de nuestros historiales tenga información vigente y correcta. Es el deber de las agencias corregir los errores, proteger nuestros datos y no abusar del hecho de que controlan tanta información.

Por lo menos una de las agencias admite que no cumplió con estos deberes y más de 160 millones de personas han sido impactadas.

El acuerdo legal se hizo entre la agencia Transunion y un grupo de personas que acusó a la agencia de vender información privada de sus historiales de crédito a distintas empresas.  La ley permite que las agencias de crédito vendan información pública que es contenida en los historiales, pero no información privada. En vez de llevar a cabo un juicio, la agencia y este grupo de personas llegaron a un acuerdo donde la empresa no admite haber hecho algo indebido pero también promete no volver a hacerlo (según la agencia, dejaron de vender este tipo de información en el 2001).

También como parte del acuerdo, la agencia ofrecerá ciertos servicios sin costo y la posibilidad de un pago en efectivo pequeño para las personas afectadas.

¿Quien califica?

Cualquier persona que haya tenido una tarjeta de crédito, hipoteca, préstamo para comprar un auto, préstamo para pagar la universidad u otro tipo de línea de crédito otorgado por un banco en los Estados Unidos entre el 1° de enero de 1987 y el 28 de mayo de 2008.  Puede haber sido por cualquier período de tiempo entre éstas fechas. Por ejemplo, si tuviste una tarjeta de crédito durante sólo un mes en 1988, todavía calificas. Tampoco tienes que haber usado la línea de crédito. Si tuviste una tarjeta que nunca usaste y luego la cancelaste pues también calificas.

¿Qué beneficio voy a recibir?

Aquellos que califican pueden elegir entre 3 opciones.  La primera opción te da sin costo por 6 meses acceso sin límite a tu historial de crédito con la agencia. También incluye una notificación cada vez que hay un cambio en tu historial y acceso a un puntaje TransRisk, parecido al puntaje FICO.  A cambio de aceptar esta opción, pierdes el derecho de participar en la demanda del grupo contra Transunion (pero mantienes el derecho de demandarlos por tu cuenta).  La segunda opción incluye lo mismo que la primera pero es por 9 meses y también te dan acceso a otras herramientas que te permiten analizar como tu crédito impacta la cuota de tu hipoteca, entre otras cosas. Si tomas la segunda opción, pierdes el derecho de tomar cualquier acción legal contra Transunion, sea con el grupo o sea por tu cuenta.  Si fueras a comprar lo ofrecido en la primera opción, te costaría $60; la segunda como $115. La tercera opción sería pedir un pago en efectivo en vez de los servicios, pero esto puede tardar años y solo lo pagan si queda dinero después de pagar todos los gastos asociados con el acuerdo legal, (es dudoso).

¿Que tengo que hacer?

Tienes que elegir tu opción y luego inscribirte en el programa. Puedes hacerlo por Internet o por correo. Las instrucciones en español están disponibles en: www.periu.com/recursos o llamando al 1.866.416.3470. Cuando se finalicen los detalles, recibirás una notificación sobre cómo activar los beneficios.  En ningún momento tienes que pagar ni darles tu número de tarjeta de crédito.

¿Vale la pena?

El valor del beneficio es limitado porque es para solamente uno de los 3 historiales de crédito y no incluye el puntaje FICO. Pero “algo es más que nada” e inscribirse no es muy complicado así que yo diría que sí, vale la pena.