Alternativas a la ejecución hipotecaria (foreclosure)

Las noticias sobre el mercado de bienes raíces siguen de mal en peor.

Según un análisis realizado por la empresa RealtyTrac, el número de casas que entraron en ejecución hipotecaria durante 2007 subió un 75 por ciento comparado al año anterior, superando más de 1.2 millones de propiedades. Este año se espera otro incremento grande. Una propiedad entra en ejecución hipotecaria cuando los dueños que tomaron un préstamo (o dos) para comprar la casa dejan de pagar sus cuotas y el prestamista comienza un proceso judicial para recuperar su dinero. El proceso es largo, complicado y costoso para la familia que pierde la propiedad y también para el banco. Ninguno de los dos quiere pasar por esto. Pero la mayoría de las familias que están atrasadas con sus cuotas y en peligro de caer en ejecución hipotecaria no saben que existen varias alternativas, según un estudio recientemente presentado. Tampoco saben que tienen la habilidad de llamar al prestamista y tratar de negociar algún acuerdo. Si estás en una situación económica precaria y estás atrasado en las cuotas, no pierdes nada con intentar resolverlo siguiendo los siguientes pasos.

Primero, infórmate bien sobre tu situación.

Tienes que saber el nombre de la empresa a quien le envías las cuotas, el monto que debes en cada hipoteca, la tasa de interés que estás pagando y si es variable o fija, el plazo de la hipoteca, cuántos meses de atraso tienes en los pagos, cuánto han cobrado en penalidades y cuál fue el último contacto que tuviste con ellos. Debes tener copias de todas las cartas que te han enviado. Muchas personas tienen temor a abrir estas notificaciones y las ignoran. ¿Vale la pena perder tu casa por tenerle miedo a una carta? ¡Claro que no! Ignorar la situación no la va a resolver.

Segundo, entiende bien cuáles son tus opciones.

Las financieras están dispuestas a negociar contigo. Algunos ejemplos son: reducir o posponer las cuotas por un tiempo; modificar los términos del préstamo para llegar a una cuota menor; convertir una tasa variable a una tasa fija; agregar los pagos tardíos al principal y así pagarlos poco a poco; y mucho más. Cada opción tiene sus puntos fuertes y debilidades pero pueden ser mucho mejor que perder tu casa y el capital que tienes invertido en ella.

Tercero, consulta con alguien que te pueda asesorar bien.

Han surgido muchas personas y empresas que dicen que quieren ayudar o que ofrecen “tácticas” para eliminar las deudas pero realmente no tienen el conocimiento necesario, o peor, son estafadores. Ellos pueden empeorar la situación dándote información equivocada. Un recurso confiable es la Homeownership Preservation Foundation, una organización nacional sin fines de lucro que consta de una red de otras organizaciones que ayudan a las familias a evitar la ejecución hipotecaria. Ofrecen consultas por teléfono -1.888.995.HOPE- sin costo alguno 24 horas al día. Tienen la aprobación del gobierno para proveer consejos confiables y pueden recomendarte una organización local que te puede asesorar en persona. Más de 200,000 familias han llamado.

Lo peor que puede pasar es que ninguna opción funcione y de todos modos entres en ejecución hipotecaria.

Pero si no hubieses intentado, siempre tendrías la duda de que quizás pudieras haber resuelto el problema y no lo hiciste.

2 Responses to “Alternativas a la ejecución hipotecaria (foreclosure)”
  1. teresa

    buenas tardes es mi primera visita me gustaria saber que pasara si me niegan una modificacion que ya tengo en proceso tengo desde sep 09 en prueba para la modificion estoy pagando el33% de mi ingreso y hace unos dias me la negaron envie nuevamente mas informacion sobre mis ingresos, no me gustaria por ningun motivo perder mi casa en este momento estoy desabilitada pero no se por cuanto tiempo, habra alguna solusion si no hacepta el banco darme la modificacion.

    • Mike Periu

      Teresa,
      Probablemente estas participando en la modificacion del HAMP (la del programa federal). Pero tambien el mismo banco -sin el apoyo del gobierno- puede modificarte la hipoteca. eso seria aplicar para un segundo programa. Esta organizacion ha ayudado a muchas personas y puedes contactarlos: https://www.naca.com/index_main.jsp

      Es importante recalcar que el programa de modificacion es voluntario por parte de los bancos. No estan obligados a modificarte la hipoteca.