Crédito o Debito: ¿Cuál tarjeta es mejor?

La mayoría de las compras efectuadas hoy en día se hacen con una tarjeta de crédito o de debito. El hecho de que ambas sean tarjetas no quiere decir que el uso de ambas tiene las mismas consecuencias.

Cuando uno usa una tarjeta de crédito, está tomando dinero prestado del banco o institución financiera que le emitió la tarjeta. Esta institución le paga directamente a la tienda donde esta comprando algo y luego uno es responsable por pagarle este monto prestado al banco. Como es un préstamo, uno tiene que pagar intereses sobre ese dinero prestado.

Cuando uno usa una tarjeta de débito, esta usando fondos de su cuenta de cheque para pagarle directamente a la tienda. O sea, no esta tomando dinero prestado de un banco, sino simplemente esta usando su propio dinero. Una tarjeta de débito es casi igual a escribir un cheque. Cuando uno usa una tarjeta de débito con el logotipo de VISA o MASTERCARD, puede pagar con ella en cualquiera lugar que acepte tarjetas con estos logotipos.

Ambas tienen sus puntos fuertes y débiles.

En términos de protección al consumidor, la tarjeta de crédito es mejor. Si alguien le roba la tarjeta y la usa para gastarse mucho dinero, casi todas las tarjetas limitan su responsabilidad por estos gastos a $50. Pero con una tarjeta de débito, como esta vinculada a su cuenta de cheque, corre un riesgo mayor. Si no se da cuenta por varios días de que le han robado la tarjeta, un ladrón puede retirar todo el dinero de su cuenta.

Algunos bancos ofrecen protección limitada donde una víctima solo es responsable por perdidas hasta cierto monto, pero otros no. Otro beneficio de la tarjeta de crédito es que le permite establecer un buen historial de crédito (asumiendo que lo usa de una manera responsable) y esto le ayuda conseguir otro tipo de crédito (como para una casa o un auto) a términos favorables. La tarjeta de débito lo ayuda para esto.

Las tarjetas de débito la ganan a las tarjetas de crédito en un punto muy importante: el costo de uso. Los intereses que uno paga por usar la tarjeta pueden subir a 25 por ciento anual o mas. Si uno se demora varios años en pagar lo que debe, le puede costar miles de dólares adicionales en intereses y otros cargos.

Con la tarjeta de débito, solo puede gastar lo que tiene en su cuenta de cheque y nada mas. La facilita tener disciplina con su dinero, algo que no es fácil.

¿Mi opinión?


Si eres responsable, usa la tarjeta de crédito pero solo compre lo que puedas pagar por completo cuando llegue la cuenta.