Cuidado con las tarjetas de regalo

El tercer regalo más popular este año se trata de un tipo de regalo.

En vez de dedicarle el tiempo y el esfuerzo de elegir regalos que en muchos casos serán devueltos, consumidores han optado por comprar tarjetas de regalo. La persona que recibe la tarjeta puede usarla para comprar lo que quiera en una tienda específica, o en cualquier tienda, dependiendo del tipo de tarjeta.

El comprador puede el elegir el monto que quiera regalar ($25, $50, $100, etc.) El concepto es muy práctico, ahorrandole tiempo al comprador y asegurando que la persona recibiendo el regalo se queda con lo que realmente quiere.

Existen dos categorías de tarjetas de regalo: las que son emitidos por tiendas y las que son emitidos por bancos.

Las de tienda solo se pueden usar en la tienda donde se compro mientras que las de banco funcionan como una tarjeta de débito VISA o MASTERCARD y se aceptan en casi cualquier lugar. No todas las tarjetas son iguales y por eso debe preguntar lo siguiente antes de comprar:

¿Cobran por falta de uso?


Algunas tarjetas comienzan a perder el valor después de un plazo sin uso. Por ejemplo el iCard de VISA cobra $25 de penalidad después de 6 meses sin uso. El All-Access de MASTERCARD cobra casi $5 mensuales después de 90 días sin uso. Evite tarjetas que cobran esto.

¿Expira la tarjeta?


Muchas tarjetas tienen que ser usadas dentro de un plazo, típicamente 1 a 3 años sino expiran y el valor se pierde. Algunas empresas ahora permiten activar tarjetas expiradas si uno paga un honorario alto, como de $25. No compre tarjetas que expiran en menos de 2 años.

¿Cobran por la tarjeta?


Tarjetas emitidas por tiendas son gratis; es decir una tarjeta de regalo de $50 solo le cuesta $50. Pero las emitidas por bancos cobran por la tarjeta, entre $4 y $20. No vale la pena gastarse esto, mejor elegir una tienda y comprar la tarjeta de ellos.

¿Esta protegida en caso de robo?


La mayoría de estas tarjetas funcionan como efectivo. Si la roban, no puede reclamar. Algunas si protegen al dueño, emitiendo una tarjeta nueva por el valor no usado en caso de robo o pérdida.

Pero ojo uno tiene que tener el numero de la tarjeta para reclamar, así que anótelo tan pronto que lo reciba.

¿Se limita el uso?


Las de VISA y MASTERCARD a veces son rechazadas en gasolineras y restaurantes. Cuando uno paga por la gasolina con tarjeta, la bomba revisa si la tarjeta tiene al menos $75 disponible, aunque este comprando $5 de gasolina.

Si la tarjeta es de $50, automáticamente será rechazada.