El pago de estímulo: cómo funciona y qué debes hacer con el dinero

By

February 15, 2008Economía2 Comments

El 13 de febrero, después de muchas semanas de negociaciones, se hizo ley el pago de estímulo. Más de 128 millones de familias recibirán un cheque del gobierno, pero lamentablemente muchas familias hispanas se quedarán sin cheque dadas las normas que se eligieron para que una persona califique. Solo son elegibles las personas que preparan una declaración de impuestos usando un número de seguro social. Aquellos que usan el número ITIN serán automáticamente excluidos. Para aquellos que sí pueden calificar es importante entender los pasos que deben seguir, cuánto pueden esperar recibir y qué hacer con el dinero.

¿Qué tengo que hacer para recibir el cheque?

El pago será calculado usando la declaración de impuestos del año 2007, o sea, la que se tiene que presentar antes del 15 de abril de este año. Por eso debes llenar una declaración y enviarla a tiempo. Los pagos serán calculados y enviadosdirectamente por el gobierno. Las personas que indiquen que quieren recibir pagos de reembolso electrónicamente tendrán el pago de estímulo depositado en sus cuentas bancarias automáticamente.

Este es el modo más rápido de hacerlo. Aquellos que no elijan esta opción recibirán un cheque por correo durante el verano. Si te mudas después de enviar tu declaración pero antes de recibir el cheque tienes que ir al correo y llenar el formulario PS FORM 3575 para que te envíen el cheque a tu nueva dirección.

¿Cuánto voy a recibir?

No todos recibirán la misma cantidad y el cálculo es medio complicado.

El monto de tu pago de estímulo depende de dos factores: tus ingresos durante 2007 según tu declaración de impuestos y si tienes o no niños a tu cargo. Para personas solteras que ganaron menos de $75,000 (o matrimonios que ganaron menos de $150,000) el pago será igual al monto que le debes al gobierno según la declaración, hasta un máximo de $600 (solteros) o $1,200 (matrimonios). También tendrán $300 más por cada niño a cargo. Por ejemplo, un matrimonio con un niño que según la declaración le debe $1,500 al gobierno recibiría un cheque por $1,500. Un soltero sin hijos que debe $4,000 recibirá $600. Para personas con ingresos por encima de los límites de $75,000 (solteros) o $150,000 (matrimonios) el beneficio será reducido 5 centavos por cada dólar que ganan por encima de los límites.

Además ciertas personas que no le deben nada al gobierno en su declaración también son elegibles, como aquellos que ganaron un mínimo de $3,000 durante 2007, los jubilados que cuentan con el beneficio del seguro social y los veteranos deshabilitados.

¿Qué debo hacer con el cheque?

El propósito del programa es que la gente gaste el dinero, pero las familias hispanas ya están en aprietos y gastan demasiado. Úsalo prudentemente. Algunos ejemplos de cómo usarlo son: pagar el saldo en tu tarjeta de crédito; comenzar un fondo de ahorros para pagar emergencias; abrir una cuenta de inversión para tu retiro o pagar la matrícula de una clase de inglés o algo técnico que te ayude a conseguir un mejor trabajo.

Este cheque es una oportunidad. ¡Aprovéchalo!

2 Responses to “El pago de estímulo: cómo funciona y qué debes hacer con el dinero”
  1. Edgardo Bibiloni

    Soy ciudadano americano y vivo en PR. Me aprobaron el seguro social por incapacidad retroactivo a diciembre de 2006, yo no recibi nada del estimulo. El SS me lo aprobaron en diciembre 2008, me daran el dinero del estimulo o ya se acabo.