"El peor enero" para las acciones

(Nota del editor: hemos implementado un nuevo sistema en dineroycredito.com que nos permite incluir los últimos precios de las inversiones mencionadas en nuestros artículos.)

Enero fue uno de los peores meses para inversiones en acciones en muchos, muchos años.  Todas las medidas claves que usamos para calcular el rendimiento de las acciones bajaron considerablemente.  Estas se suman a las pérdidas sufridas durante todo el 2008.  El año no ha comenzado muy bien.

Cuando uno dice que “la bolsa bajó” o “la bolsa subió” ¿a qué se refiere exactamente?  En realidad hay múltiples bolsas y cada una cotiza miles de acciones.  No tenemos que sentarnos y calcular el rendimiento de cada acción para saber como le va a la bolsa, sino que usamos lo que se llaman índices.

Un índice de acciones representa un grupo de acciones importantes, cuyo rendimiento da una muy buena idea de como le va a la bolsa en general o a cierto tipo de acciones (como acciones de empresas de transporte por ejemplo).  Existen todo tipo de índices.

Los índices más importantes incluyen los siguientes:

Dow Jones Industrial Average

DJIA por su sigla en inglés – mide el rendimiento de las acciones de las 30 empresas mas importantes de la economía de los Estados Unidos. La empresa Dow Jones decide cuales acciones entran en el índice, tomando en cuenta el número de dueños de las acciones, el tamaño de la empresa que emite las acciones y otros factores.

Actualmente, las empresas cuyas acciones forman el DJIA son:

  1. 3M
  2. Alcoa
  3. American Express Company
  4. AT&T
  5. Bank of America
  6. Boeing
  7. Caterpillar
  8. Chevron
  9. Citigroup
  10. The Coca-Cola Company
  11. DuPont
  12. Exxon Mobil
  13. General Electric
  14. General Motors
  15. Hewlett-Packard
  16. Home Depot
  17. Intel
  18. International Business Machines
  19. Johnson & Johnson
  20. JPMorgan Chase
  21. Kraft Foods
  22. McDonald’s Corporation MCD
  23. Merck
  24. Microsoft
  25. Pfizer
  26. Procter & Gamble
  27. United Technologies
  28. Verizon Communications
  29. Wal-Mart Stores
  30. Walt Disney

Standard and Poor’s 500

S&P 500 por su sigla en inglés – es un índice cuyo valor se calcula usando el rendimiento de las 500  acciones más compradas y vendidas cotizadas en las bolsas NASDAQ y New York Stock Exchange (las dos bolsas más importantes del país).

Durante enero 2009, el DJIA perdió 8.84% de su valor.   Alguien que hubiese comprado $1,000 del índice DJIA el primero de enero se quedó con solo $911.60 a finales del mes.  Enero es un mes importante para las acciones porque nos da una idea del rumbo que va a tomar el resto del año.  Este enero fue el “peor enero” para el DJIA en su historia.   Nunca hemos visto el valor de las acciones de las cuales está compuesto el DJIA bajar tanto durante un enero.  Anterior a este enero, el peor había sido enero de 1916.

El índice S&P 500 perdió 8.57% de su valor durante enero, el peor rendimiento de enero para ese índice desde 1929.

Sumando estas perdidas a las del 2008, acciones en ambos índices han perdido más del 40% de su valor.

Hay que ser valiente porque el 2009 también será un año difícil.

No Responses to “"El peor enero" para las acciones”