Entienda los “Rebates” antes de comprar

Durante esta época de fiestas, veremos el uso extenso de “Rebates” en toda clase de productos a la venta. Un “rebate” es un reembolso al comprador de una parte del precio de compra. Típicamente es el fabricante que le ofrece el “rebate”, aunque a veces es la tienda donde compró el producto que lo ofrece.

El reembolso se entrega solo si el comprador cumple con ciertas condiciones y típicamente se recibe por correo en la forma de un cheque. Por ejemplo, uno va a comprar una televisión que ve anunciada en el periódico por $600. Cuando llega a la tienda, ve que el precio marcado es de $750.

Cuando le pregunta al vendedor que es lo que pasa, le explica que tiene que pagar $750 hoy para llevarse la televisión, pero el fabricante de la televisión le enviará un cheque de “rebate” por correo de $150, así que su costo final será de $600.

Pero del dicho al hecho…

Para recibir ese cheque de reembolso, uno tiene que cumplir con varios requisitos y hacerlo sin desviarse en lo más mínimo. Típicamente tiene que enviarle al fabricante una solicitud pidiendo el reembolso. La solicitud se la deben entregar en la tienda o puede ser que venga dentro de la caja del producto que compró.

En algunos casos tendrá que conseguir la solicitud en otro lugar, como bajarlo de una página de Internet. Además de llenar esta solicitud, tiene que incluir el original o una copia del recibo comprobando que compro el producto.

En el recibo tiene que verse claramente la fecha y precio de compra. También piden el llamado “Proof of purchase” que es algo impreso en la caja del producto. Debe cortar el “Proof of purchase” e incluirlo también. Finalmente, debe enviar todo esto a la dirección indicada en la solicitud dentro del plazo indicado.

A veces le dan solo una semana desde el día de compra para enviarlo. Después de un tiempo, en general como 6 a 10 semanas, llegará su cheque.

Las empresas hacen el proceso complicado con razón. 40 por ciento de compradores no cumplen con los requisitos o peor lo hacen y cuando les llega el cheque, ¡no lo depositan! Como en esos casos la empresa no tiene que pagar el reembolso, se queda felizmente con el dinero. Si esta comprando algo caro que viene con reembolso, llene la solicitud ahí mismo en la tienda mientras que lo este comprando con la ayuda del vendedor.

Si no esta dispuesto a ayudarlo, entonces no merece la venta y busque otro. También, quédese con una fotocopia de todo lo enviado.

Es la única prueba de que realmente cumplió con los requisitos.