¿Es necesario el plan de rescate de $700 mil millones?

By

September 24, 2008Economía22 Comments

¿Donde estamos?

La economía del país se encuentra en un momento clave. Las decisiones que se están tomando tendrán un impacto importante en nuestro bienestar económico y político durante muchos años. Sabemos que el sector financiero está en crisis. Sabemos que un mal paso ahora puede tener consecuencias graves para la economía.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

¿Tiene sentido el plan de rescate propuesto por el secretario de la tesorería?

¿Qué dice esto de nuestro sistema y del capitalismo?

Son preguntas muy profundas.

El dinero prestado: el aceite lubricante del motor financiero

Los bancos y la gran mayoría de las empresas grandes en el mundo operan con dinero prestado. No es tan diferente de los consumidores.

Uno recibe su sueldo cada dos semanas o una vez al mes. Mientras tanto, usa tarjetas de crédito para comprar la comida, ropa y manejar los gastos cotidianos. En el caso de los bancos, usan sus activos como respaldo para el dinero que toman prestado. Lo que ocurre actualmente es que una gran parte de esos activos consisten en hipotecas de alto riesgo o inversiones cuyo valor se deriva de estas hipotecas.

Dada la crisis –y otras razones técnicas– no se sabe realmente cuál es el valor de estas hipotecas e inversiones. Sin poder asignar con confianza un valor a estos activos, no sirven como respaldo y nadie les quiere prestar dinero a los bancos.

Es como si mañana –de repente– alguien congela tus cuentas. Claro que vas a recibir tu cheque el 30 del mes, pero ¿qué haces mientras tanto? Otro problema que tienen los bancos es que para ciertos préstamos que ya fueron otorgados usando estas hipotecas e inversiones como respaldo, los prestamistas están tocándoles a la puerta diciendo que ese respaldo ya no sirve y tienen que conseguir otro.

¿De dónde?

El propósito del plan de rescate

El propósito del plan de rescate es reestablecer la confianza en el sector financiero. La idea es que el gobierno va a comprarles estos activos a los bancos, pagando con bonos del gobierno federal. El precio que pagarán se determinará por un proceso de subasta.

Al vender estas inversiones por bonos del gobierno –aunque sea solo por una fracción del valor original– los bancos están eliminando algo con un valor desconocido por algo cuyo valor se conoce bien.

Los bonos se pueden usar como respaldo, y pueden seguir tomando dinero prestado y operando normalmente.

¿Qué hará el gobierno con estas hipotecas?

Esperar. El gobierno no tiene esa presión que tienen los bancos para usar estas inversiones e hipotecas como respaldo para tomar dinero prestado. Puede esperar 10 o 20 años (o lo que sea) para recuperar el dinero.

No olviden que estas inversiones están respaldadas por casas. Con el tiempo, las casas recuperarán su valor y se venderán y los dueños pagarán sus deudas. En ese momento entonces el gobierno recuperará su dinero.

¿Qué significa esto?

Un gran parte de los $700 mil millones se va a recuperar cuando se vendan las casas que respaldan las hipotecas. Existe la posibilidad (dudosa pero existe) de que se recupere todo. Realísticamente una parte de las casas nunca van a recuperar el valor y el gobierno perderá dinero.

Es imposible saber porque depende de cómo le va a la economía y cómo se recuperan los precios de las casas.

Un detalle: tipos de deuda

Un detalle muy importante es que la propuesta actual del plan de rescate está redactada de tal forma que les permite a los bancos vender todo tipo de deudas, no solo hipotecas riesgosas en mora. Esto incluye préstamos de vehículos, tarjetas de crédito, préstamos a empresas, lo que sea. Es preocupante porque la idea aquí es resolver el problema causado por la crisis hipotecaria y no ayudar a los bancos a eliminar cualquier tipo de préstamo en mora que tengan. O sea, parte de la naturaleza de ser banco es perder en cierto porcentaje de préstamos. Esto puede ser abusado.

Otro detalle: el precio

Otro detalle preocupante es cómo exactamente se van a fijar los precios pagados por el gobierno. O sea, si los bancos no pueden venderlo ni asignarle un valor, ¿que piensa hacer el gobierno? La propuesta es hacer una subasta inversa, donde los ganadores (entre los bancos) son aquellos que están dispuestos a aceptar el precio más bajo por las inversiones.

En general, las subastas inversas funcionan. Pero en este caso tenemos una complicación: si se venden por precios muy bajos, gana el gobierno pero los bancos pierden miles de millones de dólares y quizás no pueden establecer la confianza, que es el propósito del plan.

Pero si el gobierno –para ayudar a los bancos– paga más de lo correcto, nosotros los contribuyentes perdemos.

¿Esto puede funcionar?

Otra duda es si realmente va a funcionar. Se calcula que los bancos en este momento tienen más de $2.2 millones de millones en este tipo de activo (hipotecas riesgosas e inversiones respaldadas por ellas). Una compra de $700 mil millones solo cubre la tercera parte.

Claro que ayuda, pero los bancos se quedarían con más de $1.5 millones de millones de este tipo de préstamos en sus libros. Sigue siendo una cifra enorme.

¿Cuales son las opciones?

Existen tres posiciones sobre el plan de rescate.

Algunos políticos y expertos creen que se debe aprobar inmediatamente y sin condiciones porque no hacerlo causaría el colapso de los mercados financieros.

Al otro extremo están aquellos que dicen que no es justo que todos los contribuyentes tengan que pagar por los pecados de algunos ejecutivos. Hacerlo va totalmente en contra de los principios del mercado libre y del capitalismo donde uno es responsable por las consecuencias de sus acciones.

En el medio están aquellos que ven esto como una oportunidad para negociar y están exigiendo la aprobación de ciertas leyes –como restricciones en la compensación de ejecutivos y más ayuda para las personas que no pueden pagar sus hipotecas– a cambio de aprobar la ley.

Mi opinión es que veremos un acuerdo donde se aprueba el plan pero con ciertas condiciones.

¿Es esta la mejor opción?

El tiempo lo dirá. En general, no es una buena idea que el gobierno venga al rescate de empresas o personas que toman malas decisiones financieras. Es importante que ambos, empresas y personas, vivan con las consecuencias de sus malas decisiones. Es la única forma de minimizar el riesgo de que ocurra de nuevo. Si la gente cree que el gobierno siempre estará ahí para rescatarlos, seguirán tomando malas decisiones.

Pero en este caso, se debe considerar seriamente el plan y aprobarlo porque lo contrario tendría un efecto muy negativo en todas partes de la economía nacional y global.

Es una opción mala, pero quizás no hacerlo es peor.

22 Responses to “¿Es necesario el plan de rescate de $700 mil millones?”
  1. Livia

    Excelente y bien explicado a pesar de ser un tema bastante complejo

  2. Luis Martinez

    A mi entender, el gobierno esta premiando a los bandidos que por avaricia quieren dejar a los mas pobres sus que tenian su pequena propiedad hipotecada y pocos recursos en ahorros, porque nole da el gobierno el 50% de la hipotecas domesticas a su pueblo? Claro que no, porque el gobierno y los poderosos de wall street son los duenos del negocio y como decia mi abuela, los ricos no se suicidan. Asi ha sido siempre.

  3. Jose

    Felicitaciones, articulos como este y en un lenguaje sencillo es lo que necesitamos para estar al tanto del acontecer en el pais.

  4. Maribel

    Gracias Mike! Su reseña acerca del tema es prueba que en lenguaje simple y sencillo se puede instruir y dar a conocer a las masas parte de la realidad que viven. Ahora fué que entendí a ciencia cierta la problemática actual con detalles.

  5. MaryC

    Gracias por dar varias opciones para entender algo tan complicado.

  6. Ingrid Ch

    Excelente tu artículo! te felicito por crear una página con contenidos actuales e informativos y por esas ganas de educar a la comunidad.

  7. JOSE RODRIGUEZ,NJ

    Excelente artículo, con un alto nivel de pedagogía.

  8. fernando s vasque

    Mike todo tu articulo esta muy bien explicado y en lenguaje sencillo y entendible hasta para las personas que no entendemos mucho de como funciona la economia de un pais,lo que me gustaria que explicaras es como fue el proceso que llevo al sector hipotecario a llegar hasta este punto de desconfianza o riesgo eso es lo que no entiendo lo de hipotecas riesgosas por que?

  9. roberto

    “Esta crísis es fruto de la falta de honradez de las instituciones financieras y la incompetencia de los políticos” Cita Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ex jefe de asesores económicos del Banco Mundial y ex asesor del ex presidente Bill Clinto.

  10. Olga

    Disculpa, una pregunta y para los demas duenos de casas q estamos al limite pero al corrente con nuestros pagos habra mejores tasas de intereses para refinanciar o algo bueno para nosotros? o por el contrario incrementaran nuestros taxes? no es justo que estemos pagando tanto por una vivienda q ha perdido valor y que ya no vale lo mismo.
    algun consejo para bajar nuestros pagos para que no estemos tan apretados? gracias

  11. Raquel

    Dinero y corrupcion van de la mano.Ahora es momento de conservar la calma y soucionar esto.Ya llegara elmomento de encarselar a los responsables, pero primero es lo primero.

  12. Ana Suarez

    Gracias por la informacion que fue escrita en un lenguaje entendible. Y asi poder analizar bien la situacion actual.

  13. abraham A. Gavidia

    Ponga tus comentarios aquí…
    Hola Mike: Que bueno que estén en on line otra vez. Tu artículo de fácil comprensión es de primera y agradesco tus correos. Al respecto y como Contador permiteme alcanzarte una propuesta:
    El Gobierno debiera comprar los llamados “activos tóxicos” y que contablemente figuran en el Pasivo de los Estados Financieros como Reserva para Malas Deudas y esto tendría un doble efecto: Primero, estaría dando liquidez a los Bancos a fin de que gradualmente solucionen los problemas financieros que crearon y segundo, el Gobierno automaticamente capitalizaria esta Reserva para Malas Deudas y se resarciría de su dinero al colocar en el futuro en la Bolsa de Valores “sus acciones” producto de esta sui generis operación.
    Si analizamos detenidamente, la Contabilidad permite ir “desatando el nudo financiero creado” solucionando al Banco, a los incautos Clientes y al mismo Gobierno.
    El problema Mike es Financiero por tanto es problema contable y contable debe ser su solución.

  14. GUS

    MIKE MUY BUENA SU ACLARACION SOBRE LA CRISIS FINANCIERA , SOLO ME GUSTARIA ACLARAR QUE LOS COMPROMISOS ADQUERIDOS POR INDIVIDUOS, O SEA HIPOTECAS POR PROPIEDADES FUERON PROCESADOS POR EL SECTOR PRIVADO,POR LO TANTO POR EL MOTIVO QUE SEA SI NO SE PUEDE CUMPLIR CON ESE COMPROMISO, DEBE EL SECTOR PRIVADO Y LOS RESPONSABLES DE LOS MISMAS HIPOTECAS TRATAR DE RESOLVER CADA UNA DE LAS HIPOTECAS A NIVEL INDIVIDUAL , PERO NUNCA A NIVEL COLECTIVO, PORQUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS O ( EL ESTADO NO TIENE NADA QUE VER CON ESA DEUDA) POR LO TANTO EL GOBIERNO LO MEJOR QUE PODRIA HACER ES DEJAR QUE LOS SISTEMAS YA EXISTENTES , COMO LOS REMATES SE LLEVEN RAPIDO ESTE ESTANCAMIENTO FINANCIERO ,

  15. Custodio Lorini

    Mike que buen artículo, creo que las soluciones se van a dar auque tenga un costo muy elevado para los contribuyentes. Si este paso no se da la economia del mundo esta en peligro creo que van a ver mas restricciones por unos años y despues que se olvide se va a volver a lo mismo! saludes un abrazo!

  16. patrick

    mike como se pudiera negociar tarjetas de credito y prestamos personales con las entidades crediticias para bajar tasas de interes para poder pagar las deudas en una fecha no demasiada larga ya que las entidades de credito no estan en la disposicion de ayudarme por lo tanto no se que es los mas conveniente si tratar de buscar alguna compania de consolidacion de credito si esto fuera asi te pediria una compania que fuera honesta por que de lo contrario nunca se podran pagar las deudas que es lo que pudieras recomendarme ya que la situacion es muy dificil tambien estoy tratando de refinanciar mi hipoteca pero tampoco nos dan una tasa de interes que pueda beneficiar la economia de nuestro hogar estamos en la mejor disposicion de pagar nuestras deudas pero necesitamos tasas de interes moderadas muchas gracias espero un consejo favorable para poder solucionar nuestra situacion financiera,

  17. claro

    lo que realmente a sucedido, en este proceso es que los duenos del mercado financieron hicieron la mayor estafa del siglo, (no es un asunto de malas decisiones) que sin lugar a dudas siempre la pagara y las seguira pagando el ciudadano comun y corriente. y desafortunadamente todo amparado porel sistema politico.
    hay solucion a esta crisis? (manipulada por el sector financiero) la respuesta es si siempre y cuando el estado sea un estado fuerte y tome medidas drasticas y ese es el problema realmente, por que eso implicaria de cambiar de modelo economico.
    bueno solo queda esperar que el sector financiero (me refiero a los que realmente manejan este sector), se cancen de tener el dinero bajo el colchon, y lo pongan en circulacion nueva mente