Estableciendo relaciones profesionales

Triunfar económicamente en EEUU es algo que cualquiera puede lograr. Para algunos será más difícil y tardío pero al fin y al cabo aquellos que se sacrifican, trabajan fuertemente y corren riesgos saldrán adelante. Estas cualidades de éxito son innatas para nosotros los hispanos. Pero hay otro componente para el éxito que a muchos les falta desarrollar: la habilidad de hacer “networking”.

En nuestros países, tener un pariente o un amigo en un puesto de influencia es esencial para resolver las cosas o enterarnos de oportunidades profesionales. Pero aquí, ese camino más bien no existe.

Sino, tenemos lo que se llama “networking” donde personas toman la iniciativa para conocer a terceros que puedan ayudarlos en el campo profesional. La cultura de negocios de EEUU está basada en “networking” y uno no puede ignorarlo.

Para muchos hispanos establecer relaciones por interés nos parece frío o falso, pero en realidad no es así; sino simplemente es una forma aceptada de la cultura profesional aquí de establecer relaciones y mas vale aprender como hacerlo que criticarlo.

Primero: Identifique a la gente apropiada.


El propósito de networking es reunirte con personas que pueden ayudarte profesionalmente. Por eso hay que identificar personas que han logrado lo que quieres lograr. Si tu sueño es abrir un restaurante, tienes que reunirte con dueños de restaurantes. Si deseas ser gerente en una empresa grande, reúnete con gerentes y ejecutivos de esas empresas. Hacer “networking” con personas que desean lograr lo mismo que tu pero aun no lo han hecho no te ayuda y por eso no se debe considerar

Segundo: Ve a los locales apropiados.


Una vez que identifiques con quien debes reunirte, hay que averiguar donde se puede conocer a este tipo de persona. ¿Existe una cámara de comercio local? ¿Hay algún local donde se reúnen para socializar y hablar del trabajo? ¿Existe una organización de networking local? No solo piense en organizaciones hispanas para no limitarse.

Tercero: Sepa como presentarse.


La primera impresión que uno da es muy importante. Debes preparar una respuesta breve (no mas de 20 segundos) para cuando pregunten “¿como te llamas y que haces?” La respuesta no solo debe tratar de tu trabajo actual sino también sobre lo que quieres lograr. Además ten listo preguntas claves por si conoces a alguien que te pueda ayudar.

Cuarto: Ábrele las puertas a otros.


Mientras que tú estés networking, habrá otras personas que quieren lograr lo que tú ya has hecho. No le cierres las puertas. Ayúdalos como recompensa a aquellos que te han ayudado a ti. Así funciona.

Recuerden que esto solo se aplica a relaciones profesionales, ¡no a las personales!