¿Estás protegido contra los desastres naturales?

By

August 28, 2008Casas2 Comments

Este año, el país ha experimentado varios desastres naturales como tormentas tropicales, terremotos, fuegos arrasadores, inundaciones, sequías y mucho mas.

A causa de estos fenómenos, miles de familias han perdido sus casas y sus pertenencias. Algunas de estas víctimas después de sobrevivir esta pesadilla recibieron la amarga noticia de que no estaban cubiertos por el seguro.

Estos casos sucedieron porque no tenían el tipo de seguro correcto o no tenían suficiente cobertura o una combinación de estos factores. No dejes que lo mismo te pase a ti. Con asuntos relacionados al daño, destrucción o robo de tu casa y sus pertenencias, la póliza requerida se conoce como “Howeowners Insurance” o seguro de vivienda. Uno compra una póliza de este tipo y lo mantiene vigente pagando sus primas a tiempo.

Muchas veces, si uno tiene una hipoteca, el banco requiere que uno mantenga esta póliza como condición del préstamo. La póliza detalla exactamente los tipos de desastres y problemas de lo cual estas protegido y el monto limite – por desastre o problema – que la empresa de seguros esta dispuesto a pagar. Actualmente hay 6 tipos principales de seguro para vivienda, reconocidos por sus siglas HO-1, HO-2, HO-3, HO-4, HO-6 y HO-8.

  • HO-1: Solo protege contra 10 desastres específicos; es muy limitado y ya no se ofrece.
  • HO-2: Protege contra 16 desastres específicos.
  • HO-3: La mejor opción; protege contra cualquier desastre menos algunos específicamente mencionados en tu póliza.
  • HO-4: Para personas que alquilan y solamente cubre tus pertenencias.
  • HO-6: Para condominios y cooperativas; protege contra 16 desastres.
  • HO-8: Para casas muy viejas; ofrece protección limitada.

En general, las inundaciones y los terremotos son los desastres naturales no cubiertos en los pólizas estándares.

Debes verificar el tipo de póliza que tienes y confirmar contra que estas protegido. Pero también debes confirmar que tienes suficiente protección en cuanto al monto y todos los gastos relacionados con un desastre. Esto incluye:

  • La estructura física de la casa (o sea la construcción);
  • Tus pertenencias como muebles, ropa, equipos y electrodomésticos;
  • El costo de tener que vivir en otro lugar (como un hotel o un apartamento alquilado) mientras que tu casa se arregla; y
  • Gastos relacionados con tu responsabilidad legal por heridas a terceros (si algo le pasa a alguien en tu casa y deciden demandarte).

Además debes revisar tu póliza una vez al año para asegurarte de que los montos aun son suficientes. Por ejemplo, si no has revisado tu póliza desde el 1996, entonces probablemente los límites que tienes son muy bajos porque el costo de construcción ha subido mucho desde ese entonces. Debes también llamar a varias empresas de seguro para ver cuanto te cotizan por una póliza como la que tienes actualmente para ver si realmente estas pagando la prima mas ventajosa para ti. Para protegerte contra esto, existen algunos elementos adicionales que uno puedo agregarle a la póliza (cuestan mas, pero pueden resultar necesarios).

  • Una extensión te da hasta un 20% adicional para el costo de reemplazo.
  • Otra incrementa las coberturas anualmente para compensar por la inflación.
  • Otra extensión toma en cuenta los cambios legales que pueden incrementar el costo de construccion. Por ejemplo si las normas de construcción son mas estrictas hoy en día comparado a cuando inicialmente compraste la póliza de seguro, entonces construir o arreglar la misma casa te costará mucho mas.
  • También puedes comprar pólizas adicionales para cubrir los terremotos y las inundaciones.
  • Otro tipo cubre el valor de joyas caras que uno puede tener, ya que la cobertura estándar por joyas es muy limitada.
2 Responses to “¿Estás protegido contra los desastres naturales?”
  1. elenith muñoz

    Hola
    Mi pregunta va relacionada a la responsabilidad que tengo si un muro de mi casa cae sobre la del vecino causando daños, debido a un huracan.
    Debo pagar los daños?

    • Mike Periu

      En que estado vives? Tienes poliza de seguro? Has hablado con la aseguradora?