¿Quieres aprender o solo resolver?

Inversión: 4 minutos de lectura
Retorno: Nueva perspectiva sobre como tomas decisiones financieras

Como asesor financiero que también colabora con los medios, tengo contacto con muchas personas todos los días. La mayoría son hispanos y por lo general enfrentan situaciones difíciles y a veces tienen que tomar decisiones muy importantes que pueden impactar el resto de sus vidas.

Un porcentaje de estas personas –después de mucho esfuerzo- triunfan. Enfrentan sus problemas financieros, se organizan económicamente y progresan.

De estos, algunos han logrado tener grandes éxitos como inversionistas o como emprendedores. Pero este no es el caso de todos. He notado que hay un gran porcentaje de personas que después de varios años siguen en la misma situación; siguen enredados en una maraña de fracaso financiero de la cual no pueden salirse.

Yo me pregunto por qué es así.

A veces las personas atrapadas en la maraña tuvieron problemas fuera de su control (como una enfermedad grave). Pero no siempre es así. Algunas de las personas más exitosas han podido superar situaciones muy difíciles ocasionadas por factores ajenos. Después de analizar y contemplar esta duda por mucho tiempo, he identificado una gran diferencia entre aquellos que triunfan y aquellos que no.

Las personas que triunfan están interesadas en APRENDER.

Cuando se les presenta el problema financiero, quieren saber qué pasó, cómo llegaron a estar en esa posición, qué dice la ley al respecto, cuáles son sus opciones, cuáles son los pros y los contras de cada acción, qué opinan los expertos sobre el tema y sobre todo, cómo pueden evitar caer en lo mismo en el futuro. Estas personas hacen muchas preguntas, toman notas en las reuniones, y realmente se esfuerzan por cumplir con los consejos brindados por un experto. Más que todo, quieren participar en el proceso de salirse del problema financiero. Así es como realmente uno aprende.

Las personas que siguen atrapadas en la maraña del fracaso financiero están interesadas en solo RESOLVER.

Ellos solo quieren que alguien les resuelva el problema inmediato que enfrentan. No están interesados en entender cómo es que llegaron a gastar más de lo que ganan; o deber miles de dólares en tarjetas; o estar a punto de perder su casa por ejecución hipotecaria.

No quieren tampoco ver cuáles son todas sus opciones; solo quieren que uno les haga lo que requiera el mínimo esfuerzo de su parte. Muchas veces estas personas son víctimas de estafas porque se dejan llevar por la persona que les promete resolver todos sus problemas sin que ellos hagan nada. Rechazan los consejos de los verdaderos expertos que ofrecen buenas soluciones, pero que toman tiempo y trabajo de su parte.

Al no aprender la primera vez, ni bien se les resuelve el problema, empiezan a repetir las malas decisiones y en poco tiempo están en lo mismo.

Uno tiene que decidir si va a ser el tipo de persona que quiere aprender o solo resolver.

No tiene nada con ver con tu nivel de educación formal, país de origen, dominio del inglés o nivel económico.

Tiene todo que ver con tu deseo de superarte y tu disposición a recibir buenos consejos.

VOCABULARIO FINANCIERO

Household debt service payments: Estadística que mide el porcentaje de los ingresos que gasta una familia en pagar las cuotas mensuales de sus deudas. En este momento, se encuentra en 19%, una cifra alta.

2 Responses to “¿Quieres aprender o solo resolver?”
  1. Mike Periu

    Muchas personas ma han escrito agredeciendome por haber publicado este artículo. Me alegro mucho. Que sigan bien todos,
    Mike.

  2. Susy

    Aunque afortunadamento no nos encontramos en el momento tan critico como muchas, no dejo de leer su pagina y escucharlo en Despierta America.

    Me gustaria saber si dicta seminarios en Los Angeles, y cual es el costo por honorarios de assesoria financiera o el si es un porcentaje basado en el monto de inversion. Actualmente tengo una pequena inversion en Mutual Fund, no he vendido ni pienso hacerlo y otros CD que caducan en Feb.2009 Gracias