7 mitos acerca del pago de estímulo y los impuestos

By

February 5, 2009ImpuestosSin comentarios

El IRS nos envió esta lista de mitos y realidades sobre el pago de estímulo y los impuestos. No se debe confundir esto con el paquete de estímulo que se está negociando ahora en el congreso. Esto se refiere al pago de estímulo que se envió el año pasado y que ahora es un tema para la declaración de impuestos que vence el 15 de abril de 2009.

1. Mito: El pago de estímulo económico que usted recibió el año pasado debe devolverse o está sujeto a impuestos o reduce su reembolso.

Hecho: El pago de estímulo no está sujeto a impuestos federales, no tiene que devolverse ni tampoco reduce el monto de su reembolso.

2. Mito: Usted debe reportar el pago de estímulo que recibió el año pasado en su declaración de impuestos del 2008.

Hecho: Usted NO DEBE reportar el pago de estímulo directamente en su declaración. Si usted usa software tributario, ingrese el monto del pago de estímulo cuando sea solicitado y el programa completará el cálculo e ingresará el crédito adecuado. Si usted está declarando en papel, ingrese el monto del pago de estímulo en la hoja de trabajo del folleto de instrucciones del Crédito de Recuperación del Estímulo Económico. Después de completar la hoja de trabajo ingrese el resultado en su declaración.

3. Mito: Cuando usa software tributario, el monto del reembolso que muestra la pantalla se reduce en cuanto ingresa su pago de estímulo, lo cual prueba que está sujeto a impuestos o que reduce su reembolso.

Hecho: Algunos programas de software tributario suman por adelantado el Crédito de Recuperación del Estímulo al reembolso y en cuanto usted ingresa el monto del pago que recibió lo restan del crédito. Con algunas excepciones, las personas solamente califican para uno o el otro, el pago de estímulo del 2008  ó el Crédito de Recuperación del Estímulo Económico en su declaración del 2008, pero no para ambos.

4. Mito: Si usted ingresa el monto de su pago de estímulo directamente en su declaración de impuestos, su reembolso será retrasado por semanas.

Hecho: Ingresar el monto de su pago de estímulo directamente a su declaración de impuestos es un error y pudiera retrasar su reembolso, por lo general no más que una semana.

5. Mito: Si usted no puede encontrar el monto de su pago de estímulo o no lo recuerda, no puede obtener Crédito de Recuperación del Estímulo Económico.

Hecho: El IRS ofrece una herramienta en español (¿Cuánto fue mi Pago del Estímulo Económico?) en www.irs.gov que le permite acceso al monto de su pago al ingresar su Número de Seguro Social y su estado civil en la declaración del 2007 y el número de exenciones reclamadas. Si no tiene acceso a Internet, llame al IRS al 1-866-234-2942 (2, para español), y proporcione la misma información.  Si por alguna razón no puede hallar el monto de su pago de estímulo, como último recurso cerciórese de que la declaración que usted presente reclame cero para el Crédito de Recuperación del Estímulo en la planilla en sí. Generalmente, la mejor manera de lograrlo es ingresando el monto máximo de pago de estímulo en la hoja de trabajo o cuando lo solicita el software tributario. Cuando reclame cero, el IRS le enviará automáticamente el crédito al que tiene derecho. Si está declarando en papel, anotar las siglas “RRC” (por Recovery Rebate Credit en inglés) en la línea Crédito de Recuperación del Estímulo Económico indicará al IRS a calcular por usted su crédito.

6. Mito: Si obtuvo un pago de estímulo el año pasado, usted no califica para el Crédito de Recuperación del Estímulo Económico.

Hecho: Este es el caso de muchos pero no todos. Por ejemplo, quienes tuvieron un bebe en 2008 o dejaron de ser dependientes en el 2008 pudieran calificar para el crédito. Quienes por lo general no declaran impuestos y jubilados que no reclamaron el pago de estímulo el año pasado pudieran calificar.

7. Mito: El Crédito de Recuperación del Estímulo Económico será enviado como un cheque aparte.

Hecho: El crédito será añadido a su reembolso de impuestos del 2008. No será un pago emitido por separado.