¿Qué hago con mis inversiones?

By

October 9, 2008Inversiones5 Comments

Existe una nueva enfermedad que muchas personas están padeciendo. Se llama “evitaritis aguda”. Tiene solamente un síntoma que cualquiera puede diagnosticar. Cuando el paciente recibe por correo el estado de cuenta de su IRA o 401(k), inmediatamente esconde el sobre sin abrirlo.

El paciente cree erróneamente que de alguna forma es una buena idea ignorar la mala noticia de que sus inversiones han bajado de valor.

Otra enfermedad – “Vendertoditis”

Otros expertos también están reportando sobre otra enfermedad nueva que se está llamando con el nombre “vendertoditis”. En este caso, el paciente supera el “evitaritis” y abre sus estados de cuenta.

Al ver que han bajado de valor, toma la decisión de vender absolutamente todas sus inversiones sólo por el hecho de que han bajado de valor. Esta enfermedad es peor que el “evitaritis” porque una vez que lo venden todo, el daño ya está hecho.

La vacuna contra estas dos enfermedades es la información y la paciencia. Primero es importante abrir, leer y entender los informes sobre tus inversiones.

Es tu dinero.

Si tú no te interesas por tu propio dinero lo suficiente como para superar el miedo, nadie más lo va a hacer. Tienes que ver línea por línea en qué está invertido tu dinero.

5 preguntas

Hay cinco preguntas que debes hacer por cada inversión:

  1. ¿En que consiste esta inversión?
  2. ¿Cuál es el perfil de riesgo y retorno de esta inversión y cómo se compara con otras alternativas?
  3. Dados mis planes futuros, mi edad, mis ingresos y mis ahorros, ¿tiene sentido tener mi dinero aquí?
  4. ¿Están realmente diversificadas mis inversiones?
  5. ¿Tengo confianza en la persona que maneja mis inversiones y en la financiera que maneja mi dinero?

Consúltalo con un asesor financiero

Si no tienes suficiente conocimiento de las inversiones para poder contestar estas preguntas, está bien (muy poca gente lo tiene, al margen de lo que diga la gente).

Consúltalo con un asesor financiero. Aunque te cueste un pequeño honorario, vale la pena tener una opinión experta que te pueda guiar.

Nunca es una buena idea venderlo todo cuando los precios han bajado tanto. Hacerlo es hacer exactamente lo opuesto que uno debe hacer.

La idea es comprar bajo y vender alto. La mayoría de la gente –dejándose llevar por lo que escuchan o lo que sienten– hace lo opuesto.

Compran acciones cuando están “calientes” y todo el mundo está comprando (así que compran a precio alto) y en momentos de crisis, cuando todos están vendiendo, venden también (así que vendieron a precio bajo). Así es como se pierde dinero, no se gana.

90 por ciento de los fondos han perdido valor

Más del 90 por ciento de los fondos mutuos han perdido dinero este año. Todos estamos en la misma situación. No es motivo para desesperarse. La bolsa de valores es así.

A veces sube y a veces baja.

Es imposible saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar, pero lo que sí sabemos es que al largo plazo es la mejor inversión que puedes hacer.

El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett, está comprando miles de millones de dólares en acciones en este momento porque sabe que está invirtiendo en buenas empresas cuyo valor se recuperará con el tiempo.

No mañana, pero con el tiempo.

5 Responses to “¿Qué hago con mis inversiones?”
  1. YEIDER

    buenos dias, es clave y contundente estos conceptos sobre el elemento financiero en las organizaciones. Agradezco estas sugerencias.

  2. Erick E Pereda

    Michael,

    Excelente artículo sobre estas dos enfermedades, y en particular “Vendertoditis” que estan afligiendo a nuestra comunidad. Muchos de nuestros padres son nuevos como inversores y no entienden la diferencia de una perdida en papel y una perdida realizada. Para las personas que sus 401k es lo único que tienen ahorrado se les hace muy difícil entender que el daño de liquidar sus portafolios es irreversible comparado con fluctuaciones en el mercado que por lo general siempre se recuperan.

    Muchas de las instituciones que manejan el capital de retiro de nuestra comunidad nos han abandonado ahora cuando los necesitamos más. Gracias a Dios esta página web que usted pone a la disposición de la comunidad hace un buen trabajo en informar y educar donde las entidades de inversión han fallado.

    Yo como mis padres somos fieles subscriptores de sus artículos; espero que siga con su labor tan noble de educar a la comunidad.

    Saludos,

    Erick

  3. Livia

    Magnifico consejo de evitar el panico y no tomar decisiones abruptas. Las personas que han vendido durante las bajas de la bolsa, luego se han arrepentido pues pierden la oportunidad de participar en las subidas que generalmente cuando vienen son rapidas y con mejores ganancias. Adelante con el sentido del humor que bien que lo necesitamos ahora y gracias por los excelentes consejos sobre todo los de tener paciencia y saber los detalles de nuestras inversiones.

  4. Amparo

    Quiero invertir un dinerito en este momento, donde me
    aconseja que lo haga, compro acciones? o que hago,
    gracias por su consejo.