Una franquicia: su camino al éxito empresarial

Abrir, administrar y crecer su propia empresa requiere mucho esfuerzo, bastante dinero y un poco de suerte.

Para minimizar el riesgo y maximizar la probabilidad de éxito, muchos empresarios elijen abrir una franquicia. Franquicias representan una gran parte de nuestra economía y una buena oportunidad para hispanos. Los 760,000 locales de franquicia en el país emplean casi 10 millones de personas.

Una franquicia representa un negocio cuyo concepto ya tiene éxito y viene con el respaldo de una empresa grande. A cambio de un honorario inicial y un porcentaje de las ventas (típicamente entre 2 y 8 por ciento), el “franchisor” le permite copiar su modelo de negocio, proveyendo el derecho de usar su nombre, entrenamiento, asesoría en montar el local, manuales de operación, acceso a proveedores aprobados y más. Esto representa la diferencia entre, por ejemplo, abrir un restaurante solo y bajo su nombre y abrir un local de comida rápida de una cada nacional con años de experiencia y millones de dólares en promoción.

Actualmente hay miles de franchisors en Estados Unidos representando más de 50 industrias. Si está contemplando invertir en una franquicia, considere lo siguiente:

Las mejores son selectivas.

Usted no solo los elige a ellos, pero ellos a usted. Los franchisors con el mayor éxito a veces aceptan solo el 1 o 2 por ciento de las solicitudes. Ellos tienen muchos requerimientos relacionado a experiencia laboral, historial de crédito y capital.

Requiere una inversión alta.

El honorario inicial a cambio de los beneficios puede variar ente $5,000 y $250,000 o más. Debe asegurarse que se está asociando con un franchisor que realmente vale esta inversión.

No hay flexibilidad.

El éxito de una franquicia está en la igualdad. Esto quiere decir que no permiten mucha creatividad. El franchisor la dirá hasta que marca de jabón debe usar en los baños y a qué hora tiene que abrir. Si no lo sigue, puede perder el derecho de usar su nombre.

Existen muchos estafadores.

Los hispanos pierden cientos de millones de dólares al año invirtiendo en supuestas franquicias que no son nada más que estafas. No pierda su dinero. Investigue bien al franchisor. Antes de firmar cualquier contrato, ellos deben entregarle un documento llamado el Franchise Disclosure Document que detalla todos los aspectos del negocio. Este documento también tienen que registrarlo con el gobierno de ciertos estados. Uno debe pedirle una copia directamente al gobierno y compararlo con la versión que le entregan a ver si hay discrepancias. También debe hablar con un mínimo de 10 personas que ya han comprado franquicias del franchisor para ver cómo les va. También debe hablar con gente que compraron y luego se fueron para entender por qué.

No olvide que esta puede ser la inversión más grande de su vida; no se deje llevar por las palabras de un vendedor. Confírmelo todo independientemente y pídalo todo por escrito.

11 Responses to “Una franquicia: su camino al éxito empresarial”
  1. Name (required)

    Ponga tus comentarios aquí…Estoy perdiendo mi casa y Es llenado mucho formulario con en banco que tiene mi prestamo y no es recivido ninguna respuesta este transmite de papele comenzo en Enero y todavia no es recivido respuesta que usted me aconseja.

  2. FRANKLIN

    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA COMO COURIERS COMO CONTRATISTA INDEPENDIENTE, MI PREGUNTA ES EXISTE ALGUNA GUIA DE VALORES RELACIONADA CON ESTE NEGOCIO, POR QUE HAY OCASIONES QUE NO SE QUE PRECIO COBRAR, CUANDO SALE UN NEGOCIO DE TRANSPORTAR ALGUN PEDIDO, HAY ALGUN LIBRO DE GUIA O LAGO QUE ME ORIENTE?

  3. Martin

    Hello:
    vivo en el sur de la florida, con una gran poblacion Hispana, se sabe que nosotros solemos realizar de alguna manera un buen gasto en el festejo de los ninos. me interesaria un negocio de renta de moonbounces con juegos nuevos y diferentes, aun con novedades en el ramo de los juegos de renta. pregunto Crees es sano abrir un negocio de estos?
    Gracias

  4. Asesor Franquicia

    En época de vacas flacas los franquiciados de todas las cadenas culpan a sus franquiciadores de sus negocios si baja el volumen del mismo.

    Ahora en Crisis es muy habitual en todas las marcas, todas.

    El argumento es el mismo….”Me han engañado”.

    Nadie asume que parte del error pueda ser del propio franquiciado…quien se excusa en seguir las normas de los manuales de franquicia como si de un robot se tratase….¿se imaginan si en un bar te atiende un robot? Es posible que no volvamos…y la culpa al franquiciador, claro..!

    Todas, desde la más pequeña a la más grande, tienen este potencial problema en su ADN.

    Cuando tu marca no es conocida….estás en mejores condiciones de enfrentarte a unos franquiciados con perfil extorsionador…..pero al ser una marca de renombre, los franquiciados suelen intentar presionar amenazando con hacer publicidad negativa, querellas que saben son falsas o exageradas, etc…si no recuperan sus inversiones…

    El franquiciador serio y responsable con el resto de franquicias abiertas debe mostrase firme, llevar a los tribunales a quienes corresponda, aceptar la posibilidad de querellas posteriores para paralizar la via civil y llevar después a los juzgados a los ex-franquiciados por denuncias falsas en los juzgados.

    Si no pelea con firmeza el Franquiciador en estos casos…está perdido frente al resto de compañeros franquiciados.

    El departamento juridico de una Franquicia es importante en época de Crisis.
    Esta es una parte del día a día de cualquier franquiciador… y especialmente de los más representativos de España.
    Quien no entienda esto vive en los Mundos de Yupi o nunca ha sido franquiciador en épocas de Crisis.

    Todas las redes financieras e inmobiliarias y las franquicias de Servicios han tenido y tendrán sus problemas en este momento de recesión edconómica , baja el consumo, cambia el hábito de compra…los bancos no financian al franquicido para que aguante el tirón…y hay franquiciados que cierran y culpan al franquiciador….
    Son muchos los casos de cierres pero no se han conocido al no ser representativas ni tener marcas reconocidas.

    Desde aquí nuestro apoyo moral y profesional a los franquiciadores españoles de marcas punteras (las más expuestas a una extorsión de publicidad negativa de sus ex-franquiciados) que se esfuerzan por que sus asociados a la franquicia funcionen y son culpados y maltratados en caso de fracaso..

    ¿No tiene nada que ver el franquiciado en el Éxito o en el fracaso de su negocio?
    ¿Es creible pensar que la culpa 100% siempre es del franquiciador?
    ¿Por qué los tribunales no piensan igual y normalmente pierden los franquiciados (100% de todos los casos que conozco) cuando se demuestra lo que ha aportado el franquiciador y las exageraciones de los franquiciados?

    No es fácil ser franquiciador, pero dicen los que sobreviven que es muy emocionante…
    “Ayudas a muchos emprendedores a ser empresario…si funciona el negocio no te lo agradecen….y si fracasan te culpan…pero aprendes a disponer de oficinas en toda España o todo el mundo…..y sabes que pocos se atreven a crear una gran Organización basada en empresarios super-exigentes….el mundo es de los valientes…no todos son capaces de disponer de muchas oficinas y saborear los éxitos y enfrentarse a los posibles fracasos del sistema.”

    No me haré publicidad personal, pero llevo muchos años asesorando a crear redes.

  5. Martin

    MIke: he escuchado que departerte del sba. hay creditos disponibles de hasta 32,000 dlls. esto es cierto? y si es como yo puedo accesar a un prestamo para un pequeno negocio? o si no, me puedes decir por donde empiezo a buscar un credito para un negocio (15,000 dlls) aprox.
    Gracias Mike

  6. gabriels

    voy a abrir mi linea de joyas como puedo llegar a que macys las re vendan o otras tiendas