¿Usaste tu tarjeta fuera de Estados Unidos? Te deben dinero.

Cada vez que escribo sobre tarjetas de crédito, es para informarles a mis lectores sobre algún cargo adicional o alguna política nueva donde pierde el consumidor. Pero esta vez me alegra escribir sobre un acuerdo legal donde las financieras más grandes les van a pagar a los usuarios de las tarjetas cientos de millones de dólares.

Resulta que por muchos años, cada vez que uno usaba su tarjeta fuera de Estados Unidos, o si compraba algo desde aquí de una empresa extranjera, las financieras cobraban ciertos honorarios adicionales y también usaban una tasa de cambio para convertir el cargo a dólares.

Un grupo de personas se dieron cuenta de que estos honorarios eran excesivos y las tasas de cambio eran exageradas. Decidieron demandar a las financieras que emiten las tarjetas. Después de más de 6 años de litigios, llegaron a un acuerdo con las financieras donde estas acordaban pagar un total de $336 millones de dólares como un reembolso a los usuarios que pagaron demasiado.

Para no quedarse fuera, es importante entender quiénes califican, cuánto puedes recibir y qué tienes que hacer. No esperes porque la fecha de vencimiento para presentar tu solicitud es el 30 de mayo de 2008.

¿Quién califica?

Aquellos que usaron las tarjetas de crédito, débito o de cajero automático emitidas por cualquiera de las siguientes instituciones: Visa, Interlink, Plus, MasterCard, Cirrus o Maestro. El uso puede haber sido una compra, un adelanto de efectivo o el retiro de dinero de un cajero automático.  El uso tiene que haber ocurrido fuera de Estados Unidos o desde aquí con una empresa fuera del país (por ejemplo si compraste algo por Internet) entre el 1 de febrero de 1996 y el 8 de noviembre de 2006.

¿Cuánto puedo recibir?

El acuerdo te permite elegir una de tres opciones. La primera opción es recibir solo $25 a cambio de no tener que hacer ningún cálculo complicado. La segunda opción te paga un monto fijo por cada día que pasaste fuera del país durante el período. La tercera opción te permite recuperar los honorarios que pagaste en base a tus gastos exactos. Para esta opción, tienes que saber cuánto gastaste fuera del país cada año. Para alguien que viaja a su país una vez al año o que ayuda a su familia con compras grandes en su país, esto puede sumar a miles de dólares. El monto exacto depende de cuántas personas solicitan el reembolso. Como el monto total acordado es fijo, mientras más personas piden el reembolso, menos recibirá cada persona. Pero también si muy pocas personas solicitan un reembolso, puedes recibir más de lo que pides.

¿Qué tengo que hacer?

Tienes que llenar el formulario oficial de reembolso y presentarlo antes del 30 de mayo de 2008. Puedes bajar en www.periu.com/reembolso.pdf  la versión en español. Si no tienes acceso a Internet puedes llamar a mi oficina para recibir una copia del formulario.

2 Responses to “¿Usaste tu tarjeta fuera de Estados Unidos? Te deben dinero.”
  1. Felipe Solarzano

    Sr Mike Periu yo viaje a Nicaragua en el anos anteriores antes del 2008 no sabia sobre estas cosas que usted comenta y ya estamos en el ano 2009 que se podria hacer en mi caso cuando yo use la tarjeta de credito entre 2003 y 2007 y consumi un caculo de $5000 Dolares o mas puedo buscar recibos para saber con exactitud las cantidades espero su respuesta cualquiera que sea gracias por sus consejos y sugerencias Atte Felipe Solorzano hasta pronto