Al pasar por un juicio hipotecario no sólo pierdes tu casa, sino que también tu crédito sufre. Según Mortgage QnA, puedes perder hasta 200 puntos de tu puntaje de crédito, si el juicio hipotecario es reciente, y un tanto menos si han pasado al menos tres años. Deben pasar al menos siete años para que el juicio hipotecario desaparezca de tu expediente.
Una vez que tu puntaje de crédito sufre, es difícil conseguir nuevos préstamos, y si los consigues, la tasa de interés sube de manera drástica.
Evítate el juicio hipotecario
La mejor opción para evitar tener que pasar por estas penurias es evitárselas desde un principio. Mantente en contacto frecuente con tu agente hipotecario, y avísale si es que vas a hacer un pago atrasado, ya que muchos agentes hipotecarios quieren evitarse el trabajo de tener que rematar tu casa y obtener quizás menos dinero del que te prestaron (muchas casas rematadas en el mercado actual muchas veces se venden por menos de lo prestado), y luego tener que seguir cobrándote la diferencia, según Foreclosure Data Online. Si no puedes pagar tus cuotas, avísale a tu agente hipotecario de todas maneras, y puedes pasar por un plan de mitigación de pérdidas (loss mitigation plan). Así, aunque tu crédito sufrirá, perderás menos puntos.
Una vez pasado el juicio hipotecario
Sigue los siguientes consejos de Mortgatefit.com para mejorar tu puntaje de crédito:
1. Prepara un presupuesto: si no pudiste pagar tu hipoteca la primera vez, puede ser porque dinero que podrías haber usado en ella fue utlizado en algo más. Organiza tus prioridades, prepara un impuesto y prepárate para una nueva hipoteca.
2. Paga tus cuentas a tiempo: las oficinas de crédito se dan cuenta de si es que pagas tus cuentas a tiempo o no, y eso afecta a tu historial de crédito. Debes pagar todas tus cuentas a tiempo. Si es necesario, contrata ayuda profesional que te ayude a mantenerte al día.
3. Consigue una tarjeta de crédito: usa una tarjeta de crédito para pagar por gastos menores, y pága el balance completo cada mes. Esto será prueba de responsabilidad financiera y mejorará tu puntaje de crédito al pasar el tiempo.